9 m2 por habitante

Popularmente conocido es el indicador “recomendado” por la OMS que reza que la dotación mínima de áreas verdes en un área urbana debe ser de 9 metros cuadrados por habitante. Este indicador es de uso estándar y eficaz para denunciar la falta de plazas y parques, para demandar recursos y para justificar inversiones en espacios públicos. No obstante su origen es no suficientemente claro y usualmente no es citada su referencia. Se dice que proviene de un informe preparado por un consultor de la FAO. ¿Cuál es su fundamento?, ¿cuánto sentido tiene que bajo ese umbral de 9m2/hab la probabilidad de gozar de buena salud sea menor? Pese a que no lo sabemos, es un criterio instalado en la opinión pública e incluso entre profesionales de los gobiernos.

Quisiera discutir dos aspectos asociados a este indicador: 1- Qué entendemos por área verde, para luego asignar una cantidad mínima por habitante, y 2- ¿es acaso la cantidad de superficie de área verde un indicador suficientemente robusto?

Área verde es un concepto usado en la planificación territorial y se plasma en un plano que asigna a un espacio delimitado la condición de “ser verde”, es decir, un espacio donde no se realicen actividades residenciales, industriales o comerciales y en que exista vegetación (árboles, arbustos, cubresuelos o pasto). En Chile existen (literalmente) incomparables catastros de áreas verdes, donde, se reconocen como tales a plazas, parques, bandejones y rotondas, pero también pequeñas áreas con vegetación (menores incluso a 300m2) o con anchos inferiores a 5 metros. También se incluyen como áreas verdes a los maceteros colgantes, clubes de golf, clubes deportivos, estadios, campus universitarios y otros centros educacionales, cementerios, quebradas, lechos de ríos e incluso bordes de autopistas. Todo suma al cálculo de disponibilidad de área verde por habitante. Una comuna puede tener una mayor cantidad de áreas verdes por habitante si cuenta con un cerro isla, aun cuando tenga una superficie menor implementada como parque,  o esté a más de 5 km de la gran mayoría de los vecinos. Algo similar sucede con los clubes de golf en comunas de baja densidad poblacional: la disponibilidad de áreas verdes por persona se dispara, pese a ser espacios de pago. Más allá de si coincidimos en qué consideramos como área verde y en que los catastros no contribuyen a la discusón por incorporar diferentes criterios y no ser comparables entre sí, los catastros informan sobre valores muy por debajo de 9 m2/hab para la mayoría de las comunas urbanas del país. Entonces, el indicador es claro y efectivo para hacer a todos consientes del déficit de áreas verdes.

Y si esto está mal, entonces ¿qué deberíamos considerar como área verde? En mi opinión, compartida por otras investigadoras del mismo CEDEUS, es que primero conviene abandonar la idea de área verde y comenzar a hablar directamente de plazas y parques, dado que son los espacios públicos con vegetación de interés y acceso público. Luego, ser honestos en relación a lo que esperamos de las plazas y parques, dado que los beneficios que éstos ofrecen son múltiples y por tanto, su dotación mínima en superficie y su localización ideal dependerán de los beneficios a ofrecer. Resumidamente, existe una serie de beneficios asociados al mejoramiento de las condiciones ambientales a nivel local y regional, donde un cerro isla puede ofrecer enormes servicios ecosistémicos en ambas escalas. Luego existen beneficios de carácter más local asociados al uso directo de las plazas y parques, donde existen indicadores internacionales que se refieren a superficies mínimas por habitante, a distancias máximas, estando orientadas a contar con plazas a menos de 300 metros o 5 minutos de caminata, o bien, parques locales a menos de 5 km o parques metropolitanos a menos de 10 km.

El instalar el mensaje de contar con una dotación mínima de áreas verdes por habitante tomó años y tuvo frutos, al menos a nivel de discurso público, existiendo interesantes programas de inversión pública, por ejemplo para construir más parques urbanos. Ahora, es el momento para sincerar el uso de los indicadores y complejizar el discurso. Se requieren plazas accesibles y de uso cotidiano para los vecinos, que ofrezcan oportunidades de interacción social, mejores las condiciones ambientales del entorno local y embellezcan los barrios. En tanto, los parques, como sitios de visita esporádica, deben proveer algunos de estos servicios, pero también otros, de índole deportiva, masiva y aportar a la conservación de la biodiversidad local. Finalmente, también se necesitan esos otros espacios con vegetación, tales como maceteros colgantes, campus universitarios y cementerios, así como también del arbolado público y los jardines residenciales. Todos aportan a la sustentabilidad urbana, pero de modo diferenciado y los indicadores deben dar cuenta de ello.

Texto original publicado en www.cedeus.cl

|

Comentarios

Estimado Sr. No he podido localizar el inicio o fuente original en la OMS del índice que se le adjudica a este organismo como el estándar de área verde por habitante. Se hace referencia en diversos textos a Reyes y Figueroa, pero en el texto aludido, no se hace mención de la fuente. Tiene Ud. alguna idea de dónde nace este índice? está realmente establecido por la OMS? Cuál es la fuente? Gracias!

Responder
What i do not understood is in truth how you are no longer really a lot more well-preferred than you may be right now. You are so intelligent. You know therefore considerably in terms of this matter, produced me individually believe it from a lot of various angles. Its like men and women aren't interested unless it is something to do with Lady gaga! Your own stuffs outstanding. Always take care of it up!
Responder
I think that what you said made a lot of sense. But, what about this? what if you wrote a catchier title? I ain't saying your information is not good., but suppose you added something that grabbed people's attention? I mean 9 m2 por habitante is a little plain. You should look at Yahoo's home page and see how they create news titles to get people interested. You might try adding a video or a related pic or two to get people interested about what you've written. Just my opinion, it could bring your posts a little bit more interesting.
Responder
I like it when people get together and share ideas. Great site, continue the good work!
Responder
I am curious to find out what blog system you're utilizing? I'm having some minor security problems with my latest site and I'd like to find something more safeguarded. Do you have any recommendations?
Responder
Good answer back in return of this question with solid arguments and describing the whole thing concerning that.
Responder
Hello Dear, are you genuinely visiting this site daily, if so afterward you will definitely get fastidious experience.
Responder
Hi there! I could have sworn I've been to this website before but after reading through some of the post I realized it's new to me. Anyways, I'm definitely happy I found it and I'll be book-marking and checking back often!
Responder
My relatives all the time say that I am killing my time here at web, but I know I am getting know-how daily by reading thes good articles.
Responder
What's up i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this article i thought i could also make comment due to this sensible post.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar