Áreas verdes urbanas, vegetación y naturaleza

Históricamente las ciudades han constituido espacios de separación con la naturaleza, en las cuales se reduce lo-salvaje a cambio de lo-civilizado. Las rebeldes aguas escurrientes se canalizaron y el suelo barroso y polvoriento se selló. Se implementaron formas para disponer las basuras rápidamente fuera de los límites de la ciudad y se trajo agua limpia desde sitios lejanos. Se quitaron, alejaron y/o confinaron los animales nativos (y aparecieron otros, algunos traídos y otros llegados), se incorporaron especies vegetales más lindas u onderas.  Se calefaccionaron y refrigeraron los espacios cerrados.

Socialmente esto facilitó la convivencia, los negocios y la educación, pero tuvo también consecuencias ambientales negativas. En los últimos 50 años se intentan remediar estas consecuencias, a través de diferentes ideas, estrategias, medidas y normas. Una de ellas es aumentar la cantidad de árboles y/o de áreas verdes. Creo que hoy en día no hay mayores diferencias de opinión en que ese aumento hay-que-hacerlo. Existe una conciencia, al menos en las palabras, tremenda. Discursos políticos, movilizaciones sociales, cartas al director de organizaciones ciudadanas y académicos son fiel reflejo de esta inquietud común. 

Más allá del quién y cómo, quisiera referirme al cuánto y al dónde, en base a datos, publicados y no publicados, ajenos y propios. Tomo Santiago de Chile como caso de análisis.

Árboles y áreas verdes no son lo mismo

Lo primero es distinguir entre plantar más árboles y tener más y mejores áreas verdes (plazas y parques). Para ello, desde el punto de vista ambiental, los árboles y las áreas verdes prestan funciones específicas y un tanto diferentes entre sí. Esto, pues árboles no solo están en las áreas verdes, sino que también en cerros islas, el entorno urbano (periferia no urbanizada), los ejes viales y los patios interiores.

Luego, dependiendo de dónde se ubiquen los árboles son distintas las funciones que realizan. Por ejemplo: sombreado (mejoramiento condiciones climáticas) si están en áreas verdes, patios o veredas, abatimiento de ruidos si están en ejes viajes. ¿Y la absorción de gases contaminantes, la captura de CO2, el atrapamiento de material particulado y la producción de oxígeno? Ahí se pone interesante, ya que no sólo los árboles ejercen esa función, sino también el resto de las plantas. En principio y sin lugar a dudas, lo ideal es que las plantas (herbáceas, arbustivas y arbóreas) que realizan esta función estén lo más cercano a las principales fuentes emisoras (industrias y vehículos). Si las plantas fueran máquinas, lo óptimo sería que abrieran sus estomas (para captar gases) e hicieran fotosíntesis (para capturar CO2 y producir oxígeno) a las mismas horas en que se emite más contaminación. Y esto no necesariamente sucede así. En la misma lógica, lo ideal sería que la capacidad de abatimiento de los contaminantes, por parte de la vegetación urbana, fuera equivalente a la producción de éstos. Pero es tanto lo que producimos, que alcanza solo para una fracción. Y, convengamos, la contaminación atmosférica de Santiago es mayor problema ambiental de la ciudad, dado que está adecuadamente documentado, está presente en el consciente colectivo y es materia de priorización política.

No obstante, otro problema ambiental relevante, es la falta de áreas verdes para la recreación o el deporte. Actualmente gran parte de las áreas verdes cumplen rol más cercanos a la estética que a la recreación y mejoramiento de la calidad del aire. Ejemplos de éstas son los bandejones centrales estrechos, dotados de pasto con algunas plantas ornamentales y las mini-plazas de los barrios con 10 metros cuadrados de césped y una banca. Son lindas, se agradecen, pero son pocas las funciones sociales y ecológicas que prestan.

Qué hacemos

Como criterio general, el aumentar el número de árboles al interior de la ciudad es adecuado, necesario y funcional. Que ¿dónde y cuántos? Lo más posibles y en dónde más se pueda. Hace 7 años teníamos más arboles en la ciudad. Además, hay una desigualdad tremenda en su distribución. Mirando Santiago de Chile desde-el-cielo, las comunas del barrio-alto son verdes, mientras que, aquellas ubicadas hacia el centro, el poniente y el sur de la ciudad son grises. Es decir, tienen menos árboles, menos cobertura vegetacional y también menos áreas verdes. Si en una comuna rica tienen entre 6,7 y 18,8 m2/hab, en las comunas pobres tienen entre 0,4 y 2,9 m2/hab. Y en las cuatro comunas de mayores ingresos se concentran el 32,3% de la superficie total de áreas verdes (Reyes & Figueroa 2010). No es muy difícil intuir dónde deben crearse más áreas verdes, más aun considerando que la Organización Mundial de la Salud recomienda un estándar de 9m2/hab.

aster2002-432.png

Y no da lo mismo en qué parte de las comunas se dispongan esas áreas verdes. Tienen que ser accesibles, a una distancia y tiempo prudente para la población, si no aquellos servicios sociales se restringen. Una vez más, en esto también existe una diferencia abismal entre las comunas pobres y las comunas ricas. Así, en La Pintana un 20% de los vecinos tiene un área verde a menos de 300m de su vivienda, mientras en Vitacura es un 75% (Reyes & Figueroa 2010).

En relación a las áreas verdes, un 93% de la superficie total está representada por unidades de menos de 0,5 hectáreas. Del 7% restante, buena parte la constituye el Parque Metropolitano de Santiago (Cerro San Cristóbal) y otros parques creados casi-por-eventualidades. Así la deuda está en crear grandes parques, de más de 2 hectáreas, que dispongan de superficies abiertas y sectores con alta cobertura vegetacional. Los grandes parques pueden ofrecer un amplio abanico de servicios ecosistémicos, a diferencia del arbolado viario o pequeñas plazas. Pueden mejorar las condiciones climáticas, de ventilación y la calidad del aire a escala local, permitir la infiltración de grandes volúmenes de aguas lluvias, albergar fauna y flora nativa para su contemplación, ofrecer espacios para descansar, hacer deportes y actividades recreativas, entre otros servicios.

Observar los parques como prestadores de servicios para la sociedad representa una oportunidad de gestión, dado que no es solo un elemento ecológico el protegido, aprovechado y/o restaurado, sino que lo es un sistema socio-ecológico completo, donde los árboles forman parte de su estructura básica, actuando sinérgicamente con otros elementos.

¿Estamos dispuestos a reconvertir zonas urbanizadas (con construcciones: casa, industrias) en Parques? Porque insisto, los bandejones centrales y los cauces no valen. Son una pillería, son gato-por-liebre. No hay que tragarse tan fácil el discurso de que el nuevo PRMS incorpora tantas áreas verdes. Incluso los cerros islas son más café-y-amarillos que verdes. Enverdecerlos será caro (más aún que en plena ciudad) y ¿cuánta gente puede acceder verdaderamente a ellos?

Naturaleza urbana

Hoy en día las ciudades han dejado de ser lugares de separación con la naturaleza e intentan incorporarla en ellas. Las grandes ciudades del mundo hacen esfuerzos por conservar parques, haciéndolos ricos en biodiversidad (especies nativas) y procesos ecológicos, al interior de ellas o en su periferia directa. En la medida que seamos capaces de crear y mantener áreas verdes de más de 2 hectáreas, con árboles nativos longevos, que por un momento permitan olvidar que estamos en la ciudad (con menos ruido, un mejor aire y paz), las vidas no-humanas comenzarán a expresarse. Podremos observar aves nativas anidando y rapaces cazando en vuelo. Si hacemos buena gestión de esos parques podríamos llegar a ver sapos, lagartijas y roedores nativos, como pueden observarse en algunos parques mejor conservados (en Santiago!).

Son parques urbanos, por lo que nunca imperarán del todo las reglas-de-la-naturaleza. Requerirán podas, riego, control de especies exóticas invasivas y normas de seguridad ciudadana, pero estaremos reingresando una dosis de naturaleza al invento que mejor nos protegió de ella durante el tiempo en que le temíamos y no sabíamos nada de ella. Hoy sabemos un poco más, lo suficiente para atrevernos a comenzar a hacer-las-paces, adaptándonos a sus procesos.

Otra cosa es diseñar con la naturaleza, para mejorar la calidad de las ciudades para las personas, plantas y animales. Y otra cosa es aumentar el capital natural. Todo ayuda, pero es otro paso, fundamental y de otro nivel. Hacia allá hay que apuntar.

Figura: imagen satelital Aster 2002. Gentileza Instituto Estudios Urbanos y Territoriales, PUC. 

|

Comentarios

Francisco, disculpa lo patudo. te escribo para solicitarte una orientacion que nos permita desarrollar de buena manera un proyecto.

a través de una organizacion social para niños y jovenes sordos queremos organizar diseñar elaborar un par una o varias rutas de flora y fauna urbana en la ciudad de iquique.

la idea final es diseñar las rutas, recorrerlas con niños y jovenes sordos de la agrupacion, un guia y un interprete de lengua de señas chilena, filmar todo eso, ponerlo en youtube, y en cds para los colegios integrados de la ciudad. no estamos interesados necesariamente en especies exoticas ya que el conocimiento de los niños y jovenes sordos acerca del patrimonio medioambiental en muy limitado.

esperaba que nos pudieras ayudar con algunos manuales o algun ejemplo para elaborar las rutas

gracias

Yury Bustamante.

Responder

gracias de antemano Francisco, te contare como nos va.

Responder
Greate pieces. Keep posting such kind of information on your site. Im really impressed by it. Hi there, You have performed a great job. I'll certainly digg it and individually recommend to my friends. I'm confident they will be benefited from this site.
Responder
Hi there! I know this is kinda off topic however I'd figured I'd ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog article or vice-versa? My site addresses a lot of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Great blog by the way!
Responder
naturally like your web site but you have to test the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I in finding it very bothersome to tell the truth on the other hand I'll surely come again again.
Responder
Hi it's me, I am also visiting this web site daily, this site is actually good and the visitors are really sharing nice thoughts.
Responder
It's amazing designed for me to have a website, which is helpful in favor of my knowledge. thanks admin
Responder
Thanks very interesting blog!
Responder
Hey there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different web browsers and both show the same outcome.
Responder
Hello! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when browsing from my iphone4. I'm trying to find a theme or plugin that might be able to fix this problem. If you have any recommendations, please share. Cheers!
Responder
Hello I am so excited I found your weblog, I really found you by error, while I was browsing on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say many thanks for a tremendous post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don't have time to look over it all at the moment but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the great job.
Responder
First of all I want to say awesome blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was interested to know how you center yourself and clear your mind prior to writing. I've had a tough time clearing my thoughts in getting my thoughts out there. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Thank you!
Responder
My brother suggested I may like this web site. He used to be entirely right. This post truly made my day. You cann't imagine simply how much time I had spent for this information! Thank you!
Responder
Howdy very nice web site!! Guy .. Beautiful .. Amazing .. I'll bookmark your blog and take the feeds also? I am happy to seek out a lot of helpful information here in the submit, we need work out extra strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder
Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to claim that I acquire actually loved account your weblog posts. Any way I'll be subscribing for your feeds or even I success you access constantly fast.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar