Construyendo redes entre investigadores chilenos en BCN

Barcelona es la ciudad del mundo que concentra más becarios/as chilenos/as en el extranjero. Hace un tiempo hemos ido provocando instancias para fortalecer el diálogo entre investigadores/as (con o sin beca) para fortalecernos en lo académico y en otros temas. 

El 18 de octubre nos juntamos, una vez más para conocer experiencias de conformación de redes entre investigadores/as chilenos/as en otras ciudades y continuar construyendo redes. 

Ahí presenté una historia del hasta-ahora, usando el 1er Encuentro de investigadores/as chilenos/as en Barcelona como referente e hilándolo con lo que vino después. La comparto al final de esta nota. 

DSC_3577.JPG

La noticia sobre la jornada fue publicada en el sitio de la Radio Universidad de Chile, la Achipec y en Contraportada

Cómo se llegó a organizar el 1er encuentro de investigadores chilenos en Barcelona y qué vino después

En los albores de la auto-organización de becarios/as, estudiantes y/o investigadores/as en Barcelona, se constituyó la asamblea de estudiantes chilen@s en Barcelona, como una “instancia fundamentalmente de debate, de crítica, de análisis, de mirarse a los ojos y encontrarse en el común de nuestras condiciones existenciales, que son las que inicialmente nos convocaron” (Discurso de inauguración del Encuentro).

Este grupo de becarios “Presidente de la República”, a inicios del 2008 decidió reunirse ante la urgencia de la precariedad material, cuya manutención era de 500€ aproximadamente, solicitando inicialmente un reajuste del 20%. Y entonces se anunció la implementación de Becas Chile y meses después la promesa de homologar los derechos entre ambos tipos de becarios/as.

Ante la demora en la ejecución de esta promesa, se ejercieron medidas de presión. Una de ellas, frente al consulado, se trató de una intervención de carácter performático que denunciaba la espera de una respuesta clara por parte del Gobierno.

PresJor_3_.PNG

Luego, en la actitud de participar en las decisiones que se toman sobre nuestras condiciones de becarios/as, se elaboró un informe a Conicyt y se solicitó la formación de una Mesa de Trabajo calendarizada sobre temas como: “nuestra precariedad en seguridad social, las condiciones de retorno y devolución de la beca al Estado de Chile y la discriminación flagrante que hoy viven los compañeros, compañeras homosexuales y heterosexuales y sus familias con parejas de hecho, entre otras materias vinculadas con la carrera investigativa” (Discurso de inauguración del Encuentro). Esta solicitud no tuvo respuesta.

En medio del entusiasmo y la organización que estaba funcionando, surge la idea de organizar una actividad que tuvo como propósitos fundamentales “poner en común las investigaciones y proyectos que cada estudiante realiza y, reforzar los vínculos existentes entre los participantes tanto a un nivel académico como social. De esta manera se creyó posible generar redes de apoyo que permitan contribuir desde distintos ángulos al desarrollo de nuestra sociedad”

Tras iniciar su organización formal el mes de octubre del 2009, los días 26 y 27 de febrero del 2010 nos “encontramos” en las salas cedidas por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Como no destacar, una vez más, la fecha del segundo día: 27/02/2010. Día del terremoto ocurrido en Chile. Estábamos juntos. Nos ayudamos, apoyamos y dimos ánimo para seguir adelante.

“Logramos un encuentro amplio, distendido y cercano. Lo hicimos ejerciendo la autogestión y el trabajo colaborativo. Nos organizamos en comisiones con funciones claras. Aspiramos a coordinarnos y no a dirigir o ser dirigidos” (Discurso de cierre del Encuentro).

Al Encuentro asistieron 80 personas, no solo de Barcelona, sino también desde otras ciudades Españolas y de otros países. Presenciamos 49 ponencias, 2 de ellas artísticas, las que estuvieron organizadas en 14 mesas temáticas.

Tuvimos buena prensa. La noticia de la realización del encuentro fue cubierta por 9 medios de prensa formales y en otros 10 medios.

Luego, editamos el libro Socializar Conocimientos, que reune las ponencias del Encuentro en 307 páginas y contiene 45 artículos. Dos datos que muestran la diversidad de los autores del libro son que éstos provienen de 14 universidades chilenas diferentes y actualmente, están vinculados primariamente con 18 universidades europeas diferentes.

Gracias al auspicio del Consell de l’estudiantat de la UPC, pudimos imprimir 250 copias del libro, haciendo el lanzamiento el 4 de julio de 2011, en un evento en la misma UPC. Nuevamente con prensa y esta vez con columnas de opinión.

PresJor_5_.PNG

Este libro fue distribuido para ser accesible en las bibliotecas de las universidades catalanas y chilenas. Fue entregado también a autoridades, parlamentarios y centros de opinión. Está disponible digitalmente, ampliando así su accesibilidad.

No quiero terminar sin antes mencionar que muchos compatriotas trabajaron activamente en acciones solidarias para contribuir en la reconstrucción de Caleta Tumbes en Chile, con ayuda en dinero, psicosocial y envío de libros.

Asimismo, se han enviado muchas cartas a las autoridades y se han hecho gestiones específicas en torno al mejoramiento de las condiciones materiales de los becarios, de distinta naturaleza y especialmente en términos de la asignación por hijo/a.

Resumiendo, se han desarrollado distintas actividades, de índole político, material, social y académico. El objetivo de esta jornada es profundizar en esto último. Lo académico, entendiéndonos no como estudiantes o alumnos/as, pasivos receptores de conocimientos, sino que como investigadores, que con o sin beca, participamos en la generación de conocimiento, aprendiendo con el diálogo con pares en distintos estados de avance y de distintas disciplinas.

Usando el primer Encuentro y la publicación del libro como impulso para reunirnos y visibilizarnos, queremos dar pie, con esta jornada a un segundo Encuentro de investigadores chilenos/as en Barcelona y potenciar la reflexión acerca de las posibilidades actuales de l@s becari@s para generar una o varias redes de carácter académico.

¿Es pertinente generar espacios de colaboración y participación?, ¿Qué temas convocarían estos espacios?, ¿En qué áreas es más factible o necesario generar discusión? Son los temas que conversamos en la Jornada, pero que podemos seguir debatiendo.

Fotos de la jornada:

|

Comentarios

Good way of telling, and nice piece of writing to take facts on the topic of my presentation topic, which i am going to deliver in institution of higher education.
Responder
Since the admin of this website is working, no question very rapidly it will be renowned, due to its quality contents.
Responder
Hi there very cool blog!! Man .. Excellent .. Amazing .. I will bookmark your site and take the feeds also? I am glad to find so many helpful information right here within the submit, we'd like develop more strategies in this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder
Great article, totally what I was looking for.
Responder
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something informative to read?
Responder
I used to be recommended this website via my cousin. I am not sure whether or not this post is written by him as nobody else recognize such targeted about my problem. You are incredible! Thank you!
Responder
Hello there, You have done a fantastic job. I will certainly digg it and individually suggest to my friends. I am sure they'll be benefited from this web site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar